viernes, 23 de noviembre de 2012

Análisis de Nodos


En otra sección se ha encontrado la ecuación sencilla de un circuito con un solo par de nodos, o se reduce el circuito para dejarlo de esta forma, cuando se encuentra un circuito con un número mayor de nodos, donde no se puede reducir 

a un circuito más sencillo, se puede utilizar un método de análisis como es el Análisis de Nodos.
Para analizar un circuito de n nodos se requieren n-1 ecuaciones, que se obtienen aplicando LCK a cada nodo, excepto al nodo de referencia, este nodo en particular se escoge para utilizarlo como referencia de todos los voltajes del circuito.
Generalmente el nodo de referencia se escoge como el que el mayor número de elementos tiene conectados, esto se realiza con el fin de simplificar el proceso de escribir las ecuaciones y su análisis. Para ilustrar mejor la explicación de este método, plantearemos el siguiente circuito.




Como se observa en la figura anterior se tiene un circuito con una fuente independiente de corriente y un par de resistencias en paralelo, en este caso se selecciona como nodo de referencia el nodo N2 y utilizando LCK, en el nodo N1, obtenemos la siguiente ecuación:


Como en el nodo de referencia el voltaje se asume igual a cero, la anterior ecuación queda:


De donde se conocen is y los valores de las conductancias G1 y G2, por lo tanto el valor de v1 se conoce y es igual para R2 por estar en una conexión en paralelo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario